Minimización de los efectos de la electricidad estática en el proceso de secado

Static Electricity Laundry Blog Static Electricity Laundry Blog
David Hammerquist
Operational Excellence Manager PNW, Fabric Care Specialist
Mar 08, 2022

La acumulación de electricidad estática en las secadoras ha sido un desafío en la industria textil desde la invención de la secadora. Una de las principales razones por las que este problema continúa es la falta de comprensión de la causa de la electricidad estática y cómo mitigarla.

La electricidad estática generalmente es causada por el efecto triboeléctrico, que es simplemente la fricción de materiales diferentes. Durante el proceso de fricción, los electrones de un material con baja afinidad electrónica transfieren electrones a otro material con una fuerte afinidad electrónica. El material que libera electrones desarrolla una carga positiva, mientras que el material que recoge electrones desarrolla una carga negativa. Estas cargas permanecen en los materiales hasta que entran en contacto con un camino conductor que proporciona un medio de regreso al material original. Si no hay un camino conductor para que los electrones devuelvan continuamente los electrones acumulados al material principal, los electrones acumulados se descargarán con fuerza a un objeto conectado a tierra. A menudo, esta descarga se puede sentir, escuchar o incluso ver en forma de arco eléctrico. Cuando el objeto puesto a tierra es una persona que toca el material, esta descarga puede producir cualquier cosa, desde una ligera sensación de hormigueo hasta una descarga dolorosa.

La acumulación de electricidad estática se intensifica en ambientes de baja humedad que normalmente ocurren estacionalmente, a menudo durante el invierno en muchas áreas. La humedad en el aire aumenta la conductividad, lo que proporciona un camino conductivo para que los electrones desplazados regresen al material principal, reduciendo esencialmente o eliminando virtualmente la acumulación de electrones. Sin una acumulación de electrones, las cargas de electricidad estática no pueden existir.

En el momento en que los tejidos se secan en una secadora, la fricción de estos cuando caen en la secadora hace que los tejidos con una fuerte afinidad electrónica recolecten electrones de materiales con una afinidad electrónica más débil. Los electrones recogidos hacen que un tejido desarrolle una carga negativa mientras que el material que libera electrones desarrolla una carga positiva. Siempre que los tejidos retengan una cantidad suficiente de humedad, la humedad proporciona un camino conductor para que los electrones regresen al tejido original. Una carga estática casi nunca se acumula en la ropa mojada, pero a medida que la tela se seca, la acumulación estática comienza a intensificarse. Cuanto menor es la retención de humedad en el tejido, más intensa se vuelve la carga estática.

En la mayoría de los casos, la electricidad estática se puede mitigar fácilmente mediante simples cambios en los procedimientos de secado. Aquí hay algunos pasos para ayudar a reducir la electricidad estática que puede ocurrir:

No seque demasiado los tejidos.

  • Una vez que desaparece la humedad, desaparece el camino conductor entre los tejidos, atrapando los electrones transferidos. Esto hace que permanezca una carga eléctrica negativa en el tejido que se descargará cuando se proporcione un camino a tierra. Desafortunadamente, ese camino es a menudo la persona que descarga la secadora. Cuanto más tiempo funcione la secadora después de que los tejidos estén secos, más fuerte será la carga. Los tejidos nunca deben estar completamente secos y deben dejarse con un ligero contenido de humedad. Esta pequeña cantidad de humedad ayudará a devolver los electrones recolectados al material original del que fueron recolectados, lo que ayudará a eliminar las cargas estáticas almacenadas.

No mezcle diferentes tejidos en la secadora.

  • Diferentes pesos, tipos, mezclas y toda la estructura de la tela se secarán a diferentes velocidades y temperaturas. El algodón retiene mucha más humedad que el tejido sintético. La humedad adicional retenida significa que el algodón requerirá más tiempo y calor para evaporar el mayor volumen de humedad. Cuando el algodón y los tejidos sintéticos se mezclan en la secadora, los tejidos sintéticos se secan mucho más rápido que el algodón y, sin la vía de humectación, los tejidos completamente secos comienzan a acumular una carga eléctrica estática mientras que los tejidos de algodón aún están secos y húmedos. Cuanto más tiempo funcione la secadora después de que los tejidos sintéticos estén secos, más larga será la carga.
  • Esto también puede ocurrir cuando se mezclan toallas y ropa de cama. Aunque la ropa de cama puede contener un porcentaje de algodón, retiene mucha menos humedad que el 100 % de algodón y se seca mucho más rápido que la toalla. Continuar secando la toalla mientras la ropa de cama ya está seca proporcionará un generador estático ideal en la ropa de cama mientras la toalla termina de secarse. Cuanto mayor sea el contenido sintético en la ropa de cama, más rápido se secará, dejando aún más tiempo para crear una carga aún mayor.

No sobrecargue las secadoras.

  • Si bien no se producirán daños en una secadora cuando se cargue a plena capacidad, la eficiencia del secado se verá afectada negativamente. Los secadores funcionan con dos factores principales: el flujo de aire y el calor. El calor evapora la humedad y el flujo de aire saca la humedad de la secadora a través de la ventilación de escape. Ambos factores son necesarios para secar los tejidos de manera eficiente. El calor sin flujo de aire solo creará un baño de vapor. El flujo de aire sin calor hará que el proceso de secado sea extremadamente lento. Ambos factores son necesarios para un secado eficiente. En una secadora, el aire pasa a través del quemador para calentar el aire que entra en la secadora. El aire caliente entra por la parte superior de la secadora, fluye alrededor y a través de los tejidos y luego sale de la secadora por la abertura de escape.
  • Una secadora sobrecargada reduce el contacto del flujo de aire con los tejidos para que solo los tejidos exteriores de la carga se sequen de manera efectiva. La tela en el medio de la carga tardará mucho más en secarse debido al contacto muy limitado con el aire caliente que, debido a la densidad del centro de la carga, fluye principalmente alrededor de la carga. El exterior se secará y comenzará a crear una carga estática mientras que el interior aún está húmedo. Cuando el medio de carga finalmente se seca, el exterior acumula una carga estática significativa.
  • Una solución simple es reducir el tamaño de la carga en la secadora. Por lo general, una carga menor reducirá en gran medida el tiempo de secado, lo que asegurará que no haya pérdida de productividad. En la mayoría de los casos, el rendimiento a través de las secadoras en realidad aumentará con tamaños de carga reducidos debido a una mayor eficiencia de secado.
  • Otro problema que ocurre con las secadoras sobrecargadas y el tiempo de secado prolongado es el mayor desgaste de los tejidos. El calor seco junto con la fricción del contacto entre los tejidos que caen en la secadora rompe las fibras provocando que se desgasten más rápido.

Use un suavizante de tejidos de buena calidad.

  • La mayoría de los suavizantes de tejidos son tensioactivos catiónicos a base de aceite. El uso de un suavizante de tejidos de buena calidad puede ayudar a controlar las cargas estáticas que se acumulan en la tela. Al introducir un suavizante de tejidos líquido en la lavadora, el suavizante de tejidos impregna la tela y ayuda a proporcionar un camino conductor en el que los electrones pueden regresar a su material original. Si bien uno de los propósitos principales de un suavizante de tejidos es reemplazar los aceites naturales que se encuentran en las fibras naturales que se eliminan durante el proceso de lavado, también puede equilibrar los electrones entre los tejidos, lo que a su vez reducirá en gran medida o incluso eliminará los rellenos estáticos.
  • Los surfactantes a base de aceite también brindan lubricación a los tejidos, lo que reduce la fricción entre los tejidos en la secadora y ayuda a limitar las cargas estáticas no deseadas. Desafortunadamente, si la secadora funciona durante mucho tiempo a una temperatura muy alta, incluso el mejor suavizante de tejidos no podrá eliminar todas las cargas estáticas.

Se encuentra disponible una excelente selección de suavizantes de tejidos. Conozca las soluciones que abordan las necesidades de lavandería y lo ayudan a alcanzar sus objetivos empresariales.